martes, marzo 18, 2008

“Marketing vs Finance” o “Marketing & Finance”


“Serán pocos los especialistas de marketing que alcancen puestos de alta dirección si no dominan las finanzas”

Con esta contundente afirmación habla Kotler en su libro “Los 80 conceptos esenciales del Marketing” a cerca de la necesidad de poseer conocimientos financieros para alcanzar puestos de importancia en la organización.
Ya no vale ser muy bueno en algo y no saber nada de otras áreas. Hoy en día los departamentos de las organizaciones deben colaborar entre si para desarrollar un mejor funcionamiento que repercutirá en una ventaja competitiva de la compañía en el mercado.

El motivo por el que hablo de este asunto es obvio. Hay arquitectos que diseñan casas de vanguardia y otros que las prefieren funcionales. Deportistas que se basan en la calidad y otros en el aspecto físico, y así un largo etcétera. Lo mismo ocurre en la empresa, donde el director financiero domina a su antojo los números y el de marketing detecta hábilmente las necesidades, tanto actuales como latentes, de sus clientes potenciales.

Pero, ¿qué ocurre cuando ambos departamentos deben rendir cuentas? Uno hablará de cuota de mercado, marca, canal, value proposition, etc. El otro enunciará términos como balances, presupuestos, rendimiento de la inversión y otros. La desinformación y el mal entendimiento estarán asegurados.

Kotler habla de un puesto específico para desarrollar estas conexiones entre departamentos, el controlador de marketing. Pero, ¿Qué ocurre en las Pymes?, ¿es necesario otro persona para desarrollar esta tarea? Sin duda los costes de contratación de un nuevo empleado específico pueden ser altos.
Por este motivo no estoy de acuerdo con Kotler, posiblemente sea porque no lo enfoca a las Pymes. Pongamos el ejemplo de los idiomas, ¿Qué preferimos, llevar un traductor a cuestas y fiarnos ciegamente de él a lo largo de una negociación, o ser nosotros mismos los que seamos capaces de comunicarnos y expresarnos a nuestro antojo? Desde mi punto de vista la respuesta es obvia, prefiero ser yo el que meta la pata y no otro en mi nombre. Recuerden, en una organización el problema de unos es problema de todos.


La formación multidisciplinar continúa de cada individuo, así como la comunicación fluida entre departamentos es sin duda la solución a este obstáculo diario.


Pablo Bellido

1 comentario:

Quique dijo...

Muy adecuado. La falta de conocimientos interdisciplinares hace que cada uno vaya a la suya, intentando justificar su posición intentando anular la otra. Los "es que"s que pueblan nuestra sociedad se extienden a los directivos que no quieren, o no les conviene ver, que el balance financiero es una cara de la cuota de mercado.

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