jueves, julio 17, 2008

GESTION DE LA DIVERSIDAD : AGITACION EMPRESARIAL EN LAS PYMES




Cuando hablamos de Gestión de la diversidad nos referimos a la gestión de los recursos humanos.


Gestionar los equipos humanos desde diferentes perspectivas, atendiendo al género, por edad, por discapacidad, por orientación sexual, por razones étnicas y/o culturales.
La empresa forma parte de esta sociedad en permanente transformación, resulta imprescindible adaptarse al cambio para seguir presente, lo decimos todos pero, ¿lo creemos?,


El actual panorama económico es el ejemplo de esta sociedad del cada vez “mas”, mas competencia, mas incertidumbre, mas exigencias, mas necesidad de eficiencia. Y también encontramos “mas de lo mismo” en lo que a la gestión se refiere.
en los últimos tiempos pocas son las empresas que puedan afirmar que su volumen de negocio está creciendo, las ventas por lo general se están estancando cuando no están disminuyendo, y aparecen mas lamentaciones.
La consigna que sobrevuela el ambiente es ser mas prudentes, recortar gastos e inversiones y dejarlos para mejores momentos. De esta manera las inversiones (consideradas gastos para algunos) como la formación de los empleados, la publicidad, la investigación, pasan a un plano inferior de prioridades y lo que priva en el momento es resistir hasta que pase la tormenta.
Y yo creo, sin embargo, que además es un buen momento para la “agitación”. Sobre todo para que la pequeña y mediana empresa se agite, se sacuda de encima los vicios y las rutinas, un buen momento para tomar el pulso al proyecto que se tiene.
Al contrario de la gran empresa, la PYME puede ,debe, aprovechar estos momentos de incertidumbre y poner en práctica su agilidad para adaptarse a los nuevos escenarios que están emergiendo, Aprovechar los huecos que aparecen y que aun no se cubren por las empresas grandes. El mercado que se nos presenta ya no es homogéneo, resultado de esta sociedad de la mezcolanza en la que vivimos; aparecen clientes diversos y consumidores con diferentes gustos y exigencias, clientes únicos que se pueden agrupar por tan diferentes y diferentes criterios, que se hacen infinitos, como infinitos los huecos que presenta.


Agitar las mentes de todos los que componen nuestros equipos, agitarnos y encontrar caminos diferentes de los que hasta hoy nos han servido.


Creo que nos acostumbramos fácilmente a los momentos dulces y dejamos que la inercia de la actividad diaria nos impida estar en la permanente forma que debe estar una empresa activa, dinámica y viva.




Con voluntad y ánimo de afrontar nuevos retos , como el actual.

1 comentario:

Quique dijo...

Sí, las PYMES deben olvidar esa narcotización de la crisis. Ese papel de victima, en la que "claro, como están las cosas no se puede hacer mucho". Justo es el momento en el que las empresas grandes con muchos costes fijos lo pasan mal, momento perfecto para que las PYMES empiecen a arañar el terreno de las grandes.

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