martes, septiembre 26, 2006

Las marcas propias


Cuando en 1981 me responsabilicé del lanzamiento de la línea de productos con marca propia para Consum la percepción general de las marcas del distribuidor ( MDD) era bien distinta.

Hacía algún tiempo que los hipermercados franceses, creo que fue Carrefour el primero, habían lanzado una línea de productos con el propósito de complementar su gama con marca blanca, es decir sin marca. Una línea que permitía ofrecer productos similares a los que el fabricante presentaba pero considerablemente más económicos y exclusivos, y consiguientemente diferenciadores.

Esto se conseguía a través de la reducción de los costes del producto considerados no necesarios como la presentación del envase y los derivados de la comercialización - publicidad y ventas -.

Aquellos productos austeros y con una buena relación calidad y precio pretendían ganar una pequeña participación dentro de la familia a la que pertenecían, compitiendo en precio con aquellos producidos por el fabricante y que no aportaban ningún valor agregado para el cliente final, resultando indiferente al consumidor comprar una marca u otra.

El enfoque de la Distribución con estos productos ha cambiado radicalmente. Se ha evolucionado de una orientación "precio-bajo" con productos básicos, a una aspiración mas elevada: conseguir un posicionamiento diferencial propio, identificando y propagando los valores de la enseña que los comercializa mediante una gama de productos bien cuidada, tanto en sus características materiales como en sus atributos de imagen.

2 comentarios:

Javier Varela dijo...

No hay ninguna duda que estos productos de marca blanca o de distribuidor han ido ganando terreno a las marcas de los fabricantes. Esto ha ido en paralelo al poder que han ido ganando las grandes cadenas de distribución que doblegan a las marcas cediéndoles espacio en los lineales siempre en su favor o condenándolas al más oscuro de los ostracismos. Le hemos dado entre todos tanto poder a la Distribución comprando las marcas blancas que ahora eso se puede volver contra las marcas y sus políticas de branding. saludos. te invito a visitar mi blog en www.theorangemarket.blogspot.com o en www.marketingsustentable.com

Javier Varela dijo...

Y otra cosa, Enhorabuena por este magnifico blog. No se encuentra demasiado sobre marketing y que no hable unicamente de publicidad. SalUdos

El Blog Marketing Transgresor nace con el ánimo de darte a ti, la oportunidad de expresar tus opiniones y conocimientos sobre marketing y management o lo que te de la gana...


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