viernes, abril 04, 2008

MANUAL DE SUPERVIVENCIA EN ÉPOCAS DE CAMBIO


Hace unas semanas estuve en una FERIA de Marketing, Finanzas y Recursos Humanos. A lo largo de la mañana fueron muchos los conferenciantes que pasaron por allí pero, sólo una de las conferencias captó verdaderamente mi atención. Fue José Aguilar López, socio-director de la Consultoría Mindvalue y “pensador”, el culpable de “excitarme” intelectualmente y de que dejara en mi bloc ideas que incitan a un cambio de enfoque crucial en épocas de crisis.

Qué duda cabe que nos encontramos en un período de cambios a todos los niveles: social, tecnológico, económico, etc. Países en “vías de desarrollo” crecen ahora a un ritmo muy superior a los “desarrollados”. Son muchos los empresarios que se echan las manos a la cabeza pues, por una falta de previsión o visión de futuro, ven como sus empresas se hallan sumidas ahora en una dura y difícil crisis.

Pero no es un mensaje pesimista el que pretendo transmitir en estas líneas, sino todo lo contrario. Es innegable que en los momentos de crisis son muchas las amenazas que aparecen para las empresas, muchas las puertas que se cierran pero, como dice el refrán, “una puerta que se cierra es otra que abre”, así las situaciones de crisis también acercan oportunidades a las organizaciones. Oportunidades que deben saber interpretar, captar y sacar partido.

José Aguilar destaca cuatro puntos fundamentales en donde se ven claramente las oportunidades, las puertas que se abren en períodos de cambio, de transición, de crisis:


1) Reasignación de los recursos: Ante la falta de recursos que supone una época de crisis, surge la necesidad de priorizar. Los momentos de crisis sacan a la luz aquello que es prioritario para la organización.

2) Enfriamiento del mercado laboral: Tal enfriamiento potencia la importancia de retener el talento en nuestras organizaciones. El enfriamiento del mercado laboral ofrece la oportunidad de reducir la rotación laboral.

3) Gestión de los estados emocionales: El miedo es la emoción imperante en las situaciones de cambio pero no la única. Otro gran número de emociones surge en las personas con las que trabajamos y en nosotros mismos. En épocas de crisis se conoce mejor a las personas.

4) Mayor presión de resultados: Una de las únicas formas que tenemos de salir de una crisis es la obtención de resultados favorables. Pero no debemos preocuparnos excesivamente pues, al igual que ocurre en el arte, los momentos de mayor creación surgen en momentos de crisis.


Con estas cuatro ideas, José Aguilar nos invita a un cambio de prisma por el que mirar a la actualidad. Debemos evitar la tendencia a pensar en la idea de crisis como algo negativo y descubrir su lado positivo, las puertas que se nos abren en tales momentos. Esta es una visión que, desde mi punto de vista, es válida cuando estamos inmersos en la misma situación de crisis pero,

¿cómo pueden las empresas prever y así evitar verse envueltas en esta situación?



Luis Miguel Gómez

2 comentarios:

Quique dijo...

Mm... hay que decir que los paises en vías de desarrollo suelen crecer a cifras superiores a los desarrollados. Básicamente porque es más sencillo pasar de 100 a 120 que de 2000 a 2200 ...
Pero me gusta el enfoque que se le hace a la crisis. Parece que todo el mundo se echa las manos a la cabeza cuando hay crisis... carai, que si hay crecimiento luego hay crisis, y luego otra vez crecimiento... Creo que tiene parte de manipulación.

Anónimo dijo...

Hola Kike, soy Luismi. Es cierto, la dificultad de crecimiento es superior en países desarrollados.
Lo que pretendía transmitir, dado que no soy un experto en economía, es el hecho de tener en cuenta las oportunidades que se presentan para las organizaciones en períodos de crisis. Me alegro que te guste el enfoque.

Estoy de acuerdo en que se dramatiza la situación de crisis. Quizá se olvida una de las acepciones de su significado, que no es otra que la de cambio, lo cual no tiene porque ser negativo. Supongo que es un ciclo que sigue su curso y, como bien dices, después vendrá el crecimiento.

Espero que todo te vaya genial por aquellas tierras.

1abrazo y hasta pronto

El Blog Marketing Transgresor nace con el ánimo de darte a ti, la oportunidad de expresar tus opiniones y conocimientos sobre marketing y management o lo que te de la gana...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Blog del MARKETING TRANSGRESOR

El directivo ideal debe poseer, por este orden de importancia, 1) visión de futuro, 2) sentido de la urgencia y 3) motivación a otros. ¿Estás de acuerdo?

¿Cuál de estas actitudes debe ser primordial en un directivo?

¿Cómo debe actuar el directivo ideal?