martes, enero 08, 2008

¿EDUCACIÓN? PARA LA CIUDADANÍA


Desde el 6 de enero de 2007, se implanta en España una nueva asignatura para los alumnos de educación secundaria obligatoria, cuyas edades están comprendidas entre los 12 y los 16 años, según el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre que da vigencia a dicha implantación.
He elegido este tema porque me toca la fibra que una vez vistos los contenidos de dicha asignatura y que posteriormente os daré el placer o el disgusto de conocer me hablen de:

- Personas libres
- Ciudadanos con criterio propio, respetuosos, que ejerzan la ciudadanía de forma eficaz
- Que asuman sus deberes
- Que aprendan a convivir en una sociedad plural
- Pensamiento y proyecto de vida propios, ¿seguro que propios?
- Tolerancia

- Reconocimiento de diferencias, aceptación de minorías y cohesión social

Dados estos objetivos, pensaréis: ¡pero esta chica está loca! ¿Cómo está criticando algo tan políticamente incorrecto? Y así… ¡en público!
Bueno, como sabréis, la novedad de esta asignatura ha creado mucha polémica entre padres de alumnos, profesores y políticos, que al fin y al cabo son los que tienen las competencias básicas en materia educativa. Así que tan loca no debo estar cuando discrepo de los contenidos que en ella se dan, por lo menos no soy la única.

Los objetivos que anteriormente he expuesto serían ideales de no ser porque los contenidos dedicados a alcanzar dichos objetivos no son, a mi parecer, los mejores medios para conseguirlo.
He de confesar que mi principal preocupación con esta asignatura es que toca una institución española consolidada, como es la familia. Mis preferencias, obviamente al estar en contra de la asignatura son la de apoyar a la familia tradicional, no obstante, no quiero llevar a engaños, respeto profundamente todos los tipos de familia que han ido sucediendo con los años y me solidarizo con sus problemas, quien me conoce lo sabe, pero lo que no voy a consentir es una asignatura para mis futuros hijos que persigue la idea tradicional de familia; tampoco pido que la defienda, porque no la veo inferior a las otras.

Me hace gracia que me hablen de personas libres, ciudadanos con criterios propios, respetuosos, que ejerzan la ciudadanía de forma eficaz (¡¡ah!! es que ¿hay un canon de eficacia en la forma de ejercer la ciudadanía y no nos habíamos enterado?). O la eficacia tiene nombres y apellidos y responde a una ideología x, una actitud x frente a la religión/es, etc.…La educación que se impartirá en EpC (en alguno de sus temas, no todos) fomentará UNA educación –concreta—y no, LA educación –necesaria—para nuestros hijos.

Los contenidos más polémicos, que a mi juicio pueden llevar a objetar a mucha gente son los siguientes:
A favor de la eutanasia. Aunque el contenido de la asignatura lo plantea como una incógnita, entre el sí y el no…yo diría que anima al crío a posicionarse ante una cuestión relevante y compleja que precisa de una madurez mental y que juega con el apoyo a la vida y/o a la muerte. Me parece por ello un auténtico “lavado de cerebro” teniendo en cuenta la edad a la que se comenzará a impartir dicha asignatura, puesto que un niño que no cuenta con la madurez ni el contraste de opiniones a dicha edad, no puede ejercer un juicio personal del cuestionado tema de la eutanasia, siendo lo más probable que opte por un juicio dictado por sus educadores o, en su defecto, padres. El calificarlo de “muerte digna” ya es de acuerdo a mis valores algo que induce a pensar que la eutanasia debe ser apoyada, porque se le califica de acto digno.
Por tanto, aclarémonos, ¿ciudadanos libres con criterio y pensamiento propios o adoctrinados según los valores del gobierno dominante?

Eso por un lado, por otro entramos en el campo del apreciado objetivo de crear ciudadanos que asuman sus deberes y sean respetuosos. Para ello, el programa educativo de dicha asignatura no se le ocurre otra que entrar en materia de comparaciones y catalogaciones, “así seguro que los alumnos lo comprenden mejor y respetan más a sus padres y a los que no piensen como ellos”.

Se habla, en base a los tipos de familia y sus componentes, de: “padre clásico”, “madre hippie”, “alumno empollón”, “alumnos vividores”, “abogada feminista”. Contenido peligroso, empeñado en crear estereotipos; peligroso porque será una excusa a la hora de clasificar a las personas, y las clasificaciones como todos sabemos dan lugar a comparaciones, y las comparaciones (y más, en críos de esas edades, son odiosas). Si los niños ya están lo suficiente rebotados con sus padres como nuestros abuelos jamás se habrían imaginado…sólo falta que si tiene una madre correcta, llegue a casa con la “murga” de anhelar una “madre hippie” que el libro doctrinal ‘’vende’’ tan bien, ya que es obvio que entre un “padre clásico” que definen como un señor que se dedica a poner horarios estrictos, que opina que es mejor que su hijo no salga por las noches…y no sigo porque me da vergüenza ajena la forma en que se cachondean de un padre que intenta marcar unos límites de conducta a su hijo; una “madre hippie”, literalmente como lo describen en el manual es aquella que piensa que reprimir a los hijos es un delito…etcétera. O sea, la madre que todo hijo quisiera, para tomarle el pelo y hacer lo que le dé la gana al niño dotado de un juicio prematuro, con todas las letras.

Bueno, “familia antigua”, definida como, familia que tiene muchos hijos…y así con todo. Bonita manera de insultar la libertad de cada persona, porque está claro que nadie querría ser antiguo, y menos con la condena y el rechazo que recibirías de aquellos que no son como los libros destinados a esta asignatura quieren; no estaría mal que si propugnan la existencia de ciudadanos libres, bla, bla, bla, a mi y a los míos nos dejaran ser como toda la vida, porque así lo hemos elegido, sin que estuviera mal visto, “anticuado”, tal y como el libro para la asignatura lo califica. Eso sería hacer apología de la tolerancia que propugnan, y no lo contrario…casual contradicción.

Pienso que hay maneras y maneras de reconocer las diferencias y fortalecer con ello la cohesión social, y si creo que una de ellas es la incorrecta es ésta: la catalogación y la comparación, sobre todo, y aunque suene reiterativo, pensando a quién va dirigido este contenido, si la mente es manipulable de por sí, imagínense en niños de 12 años…Sólo digo una cosa: para respetar las minorías no es necesario atacar a las mayorías infravalorándolas.

Me gustaría concluir ya, sin embargo me reconcome por dentro no añadir los vacíos educativos que considero en el programa didáctico de la asignatura. Supongo que para los diseñadores del mismo se tratará de antigüedades, pero para mí son aspectos que no entienden de épocas, así como unos mínimos que toda sociedad debería cumplir. Me refiero a los detalles que a todos nos enseñan en nuestra casa, sobre todo nuestros abuelos, porque nuestros padres y nosotros como padres, con los horarios laborales que tenemos o tendremos podemos despistarnos en la dura tarea que es educar. Algunos ejemplos de estos detalles son: enseñar al niño a ceder el paso cuando se abre una puerta, servir la bebida a todos los comensales antes que a uno mismo, decir ‘’por favor’’ para pedir y ‘’gracias’’ posteriormente, hablar de usted a los mayores, la puntualidad, ceder el sitio a las personas mayores, no levantar la voz… y mil historias más que aunque parezca mentira los jóvenes de hoy en día no practican muy a menudo.

Ah, una última cosa para concluir, como ciudadana y ante todo mujer, no hace falta que cuando se refieran a una persona lo hagan en masculino y en femenino, por mucho que se empeñen en la igualdad entre hombres y mujeres escribir los dos géneros no va a otorgarnos mayores grados de igualdad, y mucho menos poner delante el género femenino. Más poner en práctica la igualdad de oportunidades para ambos y menos innovar en las formas de referirse a nosotras, porque si somos igual que ellos no necesitamos que se nos haga especial referencia y lo digo por como está redactado este Real Decreto en este aspecto concreto
.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bárbara muchas gracias por tu aportación. El artículo es muy interesante y a la orden del día, aunque sabes que tenemos opiniones discrepantes...

Un beso.

Quique dijo...

Aunque me parezca bien la discrepancia que tienes con los contenidos en diferentes perspectivas, como el de los tipos de padre (cosa que encuentro un poco absurda). El aspirar a generar ciudadanos libres a base de educación no sé hasta que punto es correcto. Me explico, toda educación consiste en una transmisión de conocimientos que en mayor o menor grado van a afectar a nuestro sistema perceptivo, y sin ponerme excesivamente kantiano, la realidad que vemos es fruto de nuestra percepción. Así que la idea que tengamos de la realidad va a venir por nuestro sistema perceptivo que ha sido Educado por una serie de personas. Así que tenemos a un individuo que ve la realidad tal y como se la han enseñado.
Pero bueno, tenemos personas capaces de discrepar, de pensar out-of-the-box, de empezar revoluciones o de decir que él no hace tal o cual cosa. Para no alargar mucho la cosa creo que esta gente lo que tiene en común no fue lo que aprendieron en clase, sino que alguien les enseñara a criticar y retar aquello que les rodea, porque pueden concebir un cambio. Nuestra libertad no viene de elegir entre dos compañías telefónicas o entre varios tipos de padre, si no en crear el que nosotros pensamos que es mejor. Así que a enseñar a los niños hermenéutica crítica.
Al fin y al cabo los contenidos de un libro de texto no dejarán de ser lo que el profesor de cada clase quiera hacer de ellos.

Anónimo dijo...

Kike enorme comentario.
Síentete libre de publicar en el blog cuando quieras.

pablo@inmerco.com

Gracias!

Anónimo dijo...

Buenas a todos.
Me gustaría decir un par de cosas sobre este tema.
Investigando un poco en qué consiste esta nueva asignatura, me he encontrado con un par de documentos interesantes y que no sé si todo el mundo ha leído: la
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf) y el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre,
por el que se establecen las enseñanzas
mínimas correspondientes a la Educación
Secundaria Obligatoria (http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/desarrollo-loe-rdl-eso.pdf).
Seguro que hay más documentos oficiales sobre la asignatura, pero yo he revisado estos dos y no he encontrado ni una de las palabras en las que se basa la crítica de Bárbara (esa cosa de las familias, sobre todo).
Me da la impresión de que su crítica es a un libro de texto en concreto y no a la asignatura en sí. Cuando se diseña una asignatura se marcan los objetivos a alcanzar, lo que ellos llaman "contenidos" (que en realidad son los títulos de los contenidos) y criterios de evaluación. El desarrollo de los contenidos los desarrollan las editoriales. Quisiera saber dónde está el menosprecio a la llamada familia tradicional en esos textos o en otros oficiales. Yo no lo he encontrado. Me gustaría también saber dónde se habla de la eutanasia en esos textos o en otros oficiales.
Las editoriales tienen sus criterios y su ideología, claro, y podemos encontrarnos un poco de todo en el mercado. http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=1759
En el enlace anterior hay una muestra a mi juicio excelente sobre la diversidad dependiendo de la editorial.

Creo que la polémica sobre esta asignatura es falsa. Creo que se ha generado una falsa polémica sobre algo que no es polémico. La creación de esta asignatura es una iniciativa europea. Con este gobierno o con cualquier otro, habrá una asignatura así. Nos obliga Europa. No he escuchado o leído ni una sola crítica basada en documentos oficiales y esto me parece preocupante. Porque me da la sensación de que se opina, se critica y a veces incluso se insulta, sin conocimiento real de causa.
Creo que en línea con Kike, también diré que me parece ingenuo pensar en una educación "neutra". Es decir, que quien educa siempre transmite unos valores determinados. Los suyos propios o los que exija la institución educativa que sea. Quisiera entonces saber qué problema hay con los objetivos y contenidos (los marcados por ley, no los que luego desarrollen los libros de texto) propuestos en las leyes.

PD. Me uno a Pablo en la alabanza a tu comentario, Kike. Me parece tremendamente apropiado. ¿Todo bien por allá?

Anónimo dijo...

Raúl, creo que no has entendido del todo mi crítica. Tras leer tu comentario, que agradezco porque nunca está de más escuchar la opinión de otras personas me da la impresión, igual me equivoco, de que no entiendes mi crítica, si pensara que la has entendido y simplemente pretendías hacer pública tu discrepancia no te contestaría; sin embargo, me siento en la obligación de aclarar una cosa simplemente, para posibles futuros malentendidos.

Lo que yo quiero decir con mi artículo es que no estoy en contra de los objetivos que marca el Real Decreto 1631/2007, es más, son perfectos; de lo que discrepo es de los medios que se han utilizado para llegar a alcanzar dichos fines.

Respecto a tus preguntas, a aquéllo que te gustaría saber, te diré que logicamente las catalogaciones de las que hablo son obra de las editoriales porque como sabrás las normales legales no van a diseñar un programa didáctico, y la información que en mi artículo sale no es obra del espíritu santo, lo saqué de un documental que se hizo en la COPE y que está colgado en www.libertaddigital.com y sale Federico Giménez y otra entendida en la materia con los libros en la mano, dando la información que yo expongo en mi artículo, lo puedes ver si quieres.

En fin, repito, no son los fines, son las formas.

Yo ya he aclarado esto, ahora que cada uno si quiere que haga de su capa un sayo.

saludos.

Anónimo dijo...

Hola Bárbara. Gracias por la aclaración. Si lo entiendo bien tu crítica se dirige en parte a algunas editoriales y en parte a las formas.
Entiendo tu crítica a algunas editoriales, aunque creo que deberías citar a aquellas que te han molestado, porque a mí me dio la impresión de que tu molestia era mucho más genérica de lo que parece que es.
En cuanto a las formas, no entiendo bien tu crítica. ¿Podrías concretar qué formas son las que te han molestado? No me quedó esto claro en tu artículo original.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Una última cuestión, Bárbara. Repasando tu artículo no encuentro el lugar en el que criticas las formas. ¿Podrías por favor indicarme en qué parte de tu artículo original está esa crítica?
Gracias de nuevo.

Quique dijo...

RAUL, hola! Nada de alabanzas, no nos empecemos a dar coba. Envíame un email o algo y nos tenemos localizados. ¿Sabes? Por aquí anda un ciclo de Kusturica, y me estoy apuntando a todas las pelis que puedo. Muy grandes, esta tarde voy a ver Gato Negro, Gato Blanco.

Anónimo dijo...

Ey, Quique. Sí, hombre, hay que alabar a la gente, claro que sí. El mundo necesita más alabanzas. Tampoco tenemos que llegar a ningún extremo (http://www.youtube.com/watch?v=BwuSRXf7r9g),
pero no está mal alabar lo que te gusta, ¿no?
¿Adónde te envío un e-mail? He intentado a alguna dirección de Inmerco, pero me devuelve los mails como si no existieran las direcciones.

Anónimo dijo...

Bárbara, se nota que estás bastante jodida. Si pudiera, haría volar por los aires tu casa contigo dentro.

Anónimo dijo...

Hola anónimo,

no se si en los blogs que tu participas es habitual hacer comentarios de este tipo, pero este blog es para que todo el mundo opine libremente, se cual sea su ideología o forma de ver las cosas. Tú y como todos puedes dar tu punto de vista sobre el artículo, incluso criticarlo como han hecho otros arriba tuyo, pero manteniendo las formas. No creo que Bárbara te haya hecho nada para que te comportes de esa manera tan absurda, fuera de lugar y dejando entrever que no tienes argumentos, que simplemente faltas el respeto y lo peor de todo sin dar la cara.

Te invito a que te expreses aquí cuando quieras, puesto que, como he dicho antes, este blog lo hacemos todos y en la discrepancia está el bueno, eso si, con educación y buenas formas como se supone en una persona de tu edad.

Sinceramente me parece lamentable darte esta charla como si tuvieses 10 años, pero como moderador del blog me veo obligado y espero no tener que volver a hacerlo.

Saludos.

Pablo Bellido.

Bárbara dijo...

- Editorial Serbal
- Santillana
- Everest
- Mac-Graw Hill
- Bruño

Las formas, aunque no lo ponga de forma explícita en el artículo son las catalogaciones de las que se sirve la asignatura para explicar los tipos de padres, de alumnos o de abogados. También, una de estas editoriales plasma una imagen en la que sale un musulmán y un niño en un territorio dividido por una berja alambrada con pinchos, sale en un bocadillo como el musulmán le dice al crio: mira, eso que ves que pincha es occidente.

¿algo más?

Anónimo dijo...

No, Bárbara, nada más. Gracias de nuevo por aclarar que tu crítica se centra en el enfoque de algunas editoriales, y no en la ley en sí, que no desarrolla los contenidos.
Un saludo.

Quique dijo...

RAÚL,le he pedido tu email a amalia. Y ya te envío yo uno.
Precisamente en esa frase estaba pensando cuando escribí el primer post, pero me pareció poco decoroso.

El Blog Marketing Transgresor nace con el ánimo de darte a ti, la oportunidad de expresar tus opiniones y conocimientos sobre marketing y management o lo que te de la gana...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Blog del MARKETING TRANSGRESOR

El directivo ideal debe poseer, por este orden de importancia, 1) visión de futuro, 2) sentido de la urgencia y 3) motivación a otros. ¿Estás de acuerdo?

¿Cuál de estas actitudes debe ser primordial en un directivo?

¿Cómo debe actuar el directivo ideal?