lunes, enero 21, 2008

"Las Redes Sociales en el Mundo Virtual" por Pablo Bellido


Una red social o social networking es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, contactos de negocios, amistad, relaciones sexuales, etc.

Pero, ¿es posible establecer redes sociales en un mundo virtual? ¿son tan auténticas y perdurables como las personales?

Las conexiones interpersonales a partir de un escenario intangible como es la red han revolucionado las relaciones sociales en los últimos cinco años. Una evolución estratosférica de las comunicaciones de este calibre trae consigo repercusiones colaterales en otros aspectos. Los jóvenes han pasado de pedirles a los reyes magos muñecos o coches a escribir en su carta que lo que más desean son las videoconsolas de última generación. Hoy en día, como sabemos, estos devices dan la oportunidad de jugar on-line con otros players de todo el mundo, creándose así las redes sociales virtuales más prematuras junto con las del archifamoso MSN Messenger de Microsoft, todo un invento y que reúne en la red la friolera de 205 millones de usuarios de todo el mundo. Se estima que, hoy en día, el primer contacto virtual se establece con 12 años.

Un dato: El 60% de los jóvenes no se imagina la vida sin Internet y un 49% se pasa conectado más de dos horas al día, según los datos de la compañía proveedora de servicios de Internet Yahoo! España, que ha bautizado a ese colectivo con el nombre 'generación-i'.

No obstante el inconformismo juvenil se hace patente también en este campo. Ya no es suficiente el chatear con tus amigos o jugar con gente ajena a kilómetros de distancia por una pantalla de ordenador; las relaciones virtuales se han convertido en un acto que busca también un hueco en la sociedad, expresar tus pensamientos o buscar notoriedad. “He creado un blog sobre marketing”; “Ahora te puedes descargar las canciones de nuestro grupo en nuestro portal personalizado MySpace”; “Intento no perder el contacto con mis ex compañeros erasmus a través de Facebook”…

Sin embargo esto son solo herramientas de comunicación, pero ¿cual es el siguiente paso?, ¿Qué buscan los jóvenes cuando con 15 años dominan la red como Miró dominaba el pincel?


El siguiente escalón en la cadena es la creación de nuestro “yo virtual”. “SeconLife” es el ejemplo más ilustrativo. SeconLife es un mundo virtual 3D de interacción social en el que el usuario es proporcionado con herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real; “Second Life da la oportunidad de reinventarse a uno mismo”, dice Linden Lab, creador del software. Fiestas, economía, política, cultura, amistad, todo es posible en este nuevo mundo virtual. Incluso las grandes empresas (Coca-cola, Mc Donald’s…) se han apresurado a adquirir una porción de esta revolucionaria sociedad, sus marcas ya son visibles en los diferentes escenarios en que se desarrolla nuestra “segunda vida”.

Parece ser que los límites entre lo real y lo imaginario se van aproximando. Todo parece tan confuso y a la vez tan lógico. ¿Por qué tengo que ser “uno” si puedo ser “dos”?

1 comentario:

Víctor dijo...

Más allá de una "Second Life", como lo describes en tu artículo, yo lo llamaría un "Alter Ego", donde éste se libra, si se puede llamar de esa forma, de todas las complicaciones que conlleva la interacción cara a cara. Sin embargo, esto sólo aplica para cierto tipo de redes sociales, como los foros, en donde la persona "real" permanece en el anonimato. En cambio, en redes sociales como Facebook o Myspace, la situación es distinta, ya que la persona no tiene ese "privilegio" de permanecer en el anonimato; desde mi punto de vista, es una evolución (¿ó involución?) de nuestra sociedad, que va a la par con el desarrollo de la tecnología, y, sobretodo, del Internet como medio de comunicación masivo.

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