lunes, enero 14, 2008

LA MEJOR INVERSIÓN


Después de mi primera y única publicación, aunque no por ello poco polémica, que poco tiene que ver con este blog (aunque aparte de hablar de marketing también se permite escribir sobre otros temas) me dispongo ahora a ofreceros una reflexión de la que no espero adversarios, y si los tengo, bienvenidos sean, pero me llevaré una gran sorpresa.


Con este título y en el blog en el que publico, cualquiera diría que voy a hablar de la mejor y más rápida manera de hacerse rico. Sólo diré que no estudio económicas ni ADE, por lo que no estaría 100% capacitada para ello; sin embargo, aparentemente el tema de mi escrito no es en sí ningún plan específico de inversión, aunque a la larga podría considerarlo. No he querido poner en el título de qué iba para mantener la intriga, pero llegados a este punto os diré de qué os voy a hablar: la importancia de la educación, del estudio y la obtención de conocimientos.

Algunos diréis: ¡qué pesada! ¿ otra vez educación?

Tranquilos, esta vez le daré un nuevo enfoque. Pretendo ligar educación y economía. ¿Será posible?

Bueno, pretendo dejar claro una única idea: para mi formarse y obtener conocimientos es fundamental . De una idea tan obvia no iba a hacer un artículo, pero sí para identificar estudio con inversión. Los que sepáis un poco de economía os habrán hablado del coste-beneficio.

Estudiar y trabajar a la vez, aunque sea en trabajos eventuales me ha hecho reflexionar en dos ideas clave:

1. Si estudias siempre tienes más posibilidades de no ser un mandado toda tu vida

2. El tiempo que "pierdes’’/ empleas estudiando es aquello que inviertes y que ganas a largo plazo.

Es decir, para mi estudiar es la mejor inversión. Si inviertes en bolsa puede que tus acciones suban y ganes el triple de lo que invertiste, pero todos sabemos que si las acciones caen puedes llegar hasta arruinarte. En cambio, invertir en estudio es una apuesta segura. Que luego trabajes de lo tuyo o no, para mi depende de uno mismo, de saber moverse y estar atento a las oportunidades. Esto es en lo único que creo que puede discrepar sobre todo esto una persona que por ejemplo tenga la carrera de Derecho y esté trabajando en el McDonald’s, y aun así para mi no ha perdido, tiene unos conocimientos que ya forman parte de él y que lo hacen más sabio. Luego está el que no ha estudiado y la vida le ha brindado mucha suerte, o ha sido listo y sin estudios ha conseguido lo que no conseguirán muchos con dobles titulaciones, está claro que cada persona es un mundo y que todo es relativo.

Pero que estudiar es una inversión es algo de lo que estoy segura y creo que tener fe en ello aun da más posibilidades para que el día de mañana el tener una carrera te haga tener un buen empleo. Por ello os animo a todos a que no dejéis de estudiar nunca, aunque tengáis ya vuestro empleo fijo, ¡estudiar! Es la mejor manera de aprovechar el tiempo.

3 comentarios:

Quique dijo...

Por hacer un poco de abogado del diablo.

¿Cuántos dueños de empresas grandes conoces en la comunidad Valenciana con estudios superiores?

Bárbara dijo...

¡Qué raro! discrepas...

Es un artículo, y por suerte o por desgracia, más que por alguna de estas dos, por cuestiones de economizar espacio no he podido ir caso por caso y he generalizado; no obstante, te diré que ahí te doy la razón, en el campo económico (trabajos desarrollados por gente entendida en ADE, económicas o empresariales) es más fácil subir sin título de grado superior, porque influyen otras enseñanzas como la experiencia que te dá la vida o lo bueno que seas haciendo negocios, por poner algunos ejemplos.

Pero, estarás de acuerdo conmigo en que uno no puede ser abogado sin la carrera de derecho u otro, no podría realizar un análisis politológico sin haber estudiado ciencias políticas, porque no tendría credibilidad alguna...

gracias de todos modos, veo que lees mis artículos.

saludos

Quique dijo...

Jaja, estoy de acuerdo, las correlaciones de salario y estudios son claras. Pero era sólo una reflexión. El tema es que la gente que montaron esos pequeños emporios fueron gente sin demasiada educación que tuvieron una idea y con esfuerzo y suerte sacaron adelante la empresa.
Pero no creo que sea un modelo sostenible.

El Blog Marketing Transgresor nace con el ánimo de darte a ti, la oportunidad de expresar tus opiniones y conocimientos sobre marketing y management o lo que te de la gana...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Blog del MARKETING TRANSGRESOR

El directivo ideal debe poseer, por este orden de importancia, 1) visión de futuro, 2) sentido de la urgencia y 3) motivación a otros. ¿Estás de acuerdo?

¿Cuál de estas actitudes debe ser primordial en un directivo?

¿Cómo debe actuar el directivo ideal?